Estructura por Áreas

 Área de conocimientos básicos

Las unidades didácticas de esta área versan sobre los principios  conceptuales y teóricos actuales en la investigación epidemiológica aplicada. Las unidades didácticas para el área de conocimientos básicos y los créditos que otorgan en el primer semestre son: Principios de epidemiología, 8 créditos; Bioestadística, 8 créditos. En el segundo semestre: Epidemiología Aplicada, 8 créditos. Para está área está considerada elegir una unidad de aprendizaje optativa de cuatro elegibles. Las unidades didácticas optativas para el área de conocimientos básicos son: Interculturalidad, Ética y Salud, Métodos Mixtos de Investigación, y Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis. Cada optativa aporta 6 créditos.  Esta área de formación ocurre en los semestres I y II de la maestría.

 

Área metodológica

Esta área fortalece la formación en investigación epidemiológica de los estudiantes. Está orientada a desarrollar las actividades de ejecución, análisis y presentación de datos de investigaciones. El curso principal de esta área es Análisis epidemiológico, con 8 créditos.  La formación del estudiante se complementa con cuatro unidades didácticas opcionales, de 10 elegibles.  Las unidades didácticas optativas son seleccionadas por el estudiante, tutor y el comité tutorial. Las unidades didácticas optativas son: Ensayos Controlados Aleatorizados, Auditoría Social, Informática en Salud, Geomática en Salud, Gerencia de la Investigación, Comunicación en Salud, Epidemiología Ambiental, Movilización social, Género y Violencia, y Análisis de costos. Cada optativa aporta 6 créditos.  Esta área se desarrolla durante los semestres II y III de la maestría.

La flexibilidad del plan de estudio queda limitada a las unidades didácticas optativas. La selección de ellas son a juicio del estudiante, tutor y comité tutorial, considerando las más convenientes para la formación académica del estudiante. 

 

Área de investigación

Esta es el área integradora del aprendizaje de la investigación epidemiológica. Consta de cuatro seminarios de investigación. El primer seminario se hará al final del primer semestre y consistirá en la presentación del protocolo de investigación de la tesis del estudiante. El segundo seminario se hará al final del segundo semestre escolar, consistirá en presentar los resultados preliminares de la prueba piloto de la investigación. El tercer seminario se hará al final del tercer semestre y corresponderá a la presentación de los resultados finales de la investigación del estudiante. En el IV semestre se hará el cuarto seminario que corresponde a la defensa de la tesis. Cada seminario aporta 8 créditos. Esta área se desarrolla durante los cuatro semestres de la duración del PE.